El Comité Organizador del Octavo Encuentro Iberoamericano de Comunicación con sede en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad APEC convocan a todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores gráficos, cineasta, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el desarrollo de los procesos de comunicación en sus diferentes dimensiones y ámbitos del conocimiento, actores y transformadores de la imagen y del pensamiento divergente objetivo de las organizaciones e instituciones Iberoamericana y de Estados Unidos de habla hispana a participar en el VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN, programado para los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2024 en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Este VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación, se proyecta como el espacio de intercambio y desarrollo sobre la importancia que tiene la comunicación 4.0 en el siglo XXI, su desafío y proyección. El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido como un espacio propio para el debate constructivo y contemporáneo sobre los temas que acontecen en el ámbito profesional y académicos los cuales favorecerán el desarrollo de nuevos concepto e ideas emprendedoras para la innovación de nuevas expectativas y proyectos que contribuyan a la generación de recursos socio-económicos y de desarrollo conceptuales en el ámbito de la comunicación de la 4ta Revolución Industrial en la era contemporánea.
Dicho evento, está concebido como un evento híbrido de acción presencial y virtual con la participación de profesionales de la comunicación y expertos de la educación superior nacional e internacional.
Propósito: Fomentar el espacio de diálogo y de intercambio de ideas, conceptos y experiencias en el ámbito de las innovaciones y de las tendencias de la comunicación 4.0 que se proyectan para el futuro y que se correspondan con las necesidades y demandas socioculturales y económicas de los nuevos escenarios de la comunicación del Siglo XXI, mediante la participación y el compromiso de los diversos actores del sector profesional y de las universidades participantes. El VIII Encuentro permitirá establecer las prioridades en la proyección de la comunicación del futuro.
El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido en dos momentos fundamentales:
Perspectivas y Desafíos de la Comunicación 4.0, se proyectan hacia el futuro, la innovación, el desarrollo de nuevos proyectos, el crecimiento socio económico, tecnológico y cultural en su proyección tecno comunicativa.
El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación estarán participando destacadas personalidades académicas y profesionales de la comunicación comprometidos con los procesos desarrolladores de la sociedad y del pensamiento, los que dictarán conferencias en las diferentes manifestaciones y esferas del conocimiento, abordando temas trascendentales que constituirán paradigmas de estas manifestaciones de la comunicación para el futuro.
Las ponencias serán recibidas hasta el 22 de septiembre de 2024.
Registro y entrega del kit del evento
Apertura y bienvenida
La verdad sobre las redes sociales y la publicidad digital
Agustín Medina (España) | Conferencia magistral
Comunicación y tecnología, una autopista para la reflexión
Rafael Gonzáles (Colombia) | Conferencia magistral
Coffee break
De Chaplin a Breaking Bad, el mensaje es puro cuento
Diego Vainesman (Argentina / Estados Unidos) | Conferencia magistral
El periodismo en la era digital
Miguel Franjul (República Dominicana) | Conferencia magistral
Almuerzo
Del amor al engagement
Eduardo Valcárcel (República Dominicana)
Tributos al momento clave del diseño
Antonio Goicochea Gil (Puerto Rico / Cuba)
El diseño de comunicación visual y la estetización del mundo postmoderno
Arian García García (Cuba)
Espacios públicos como medios de comunicación: buenas prácticas de promoción cultural y turística
Maricha Martínez (República Dominicana)
Intervenciones artísticas Urbanas: Procesos de educomunicación establecidos en Boa Vista/ Roraima/Brasil
Leila Baptaglin y Vilso Junior Chierentin (Brasil)
Comunicando como un modafoca
Rafael de los Santos (POTELECHE) (República Dominicana)
Comunicación visual disruptiva
Lony Fernández Álvarez (República Dominicana)
La importancia de la post crisis corporativa, seguimiento y preparatorias periódicas
Lissette Zambrano (Ecuador)
Proyectos de educación innovadores audiovisuales en tiempos de la inteligencia artificial: Proyecto de Fondocyt en narrativa transmedia
Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)
El guión cinematográfico
Gustavo López (República Dominicana)
El concepto: La forma en cómo la arquitectura se comunica con el usuario
Niurka M. Gómez (República Dominicana)
Revolución Transmedia: Innovando la comunicación corporativa
Alicia M. Álvarez (Cuba / República Dominicana)
Receso
Realidad Aumentada: Impacto y futuro en comunicación y diseño
Ilam Cuba (República Dominicana)
Interiorismo centrado en el usuario: Psicología ambiental y sostenibilidad
Mary Patín (República Dominicana)
Responsabilidad social empresarial en el posicionamiento de marca de la empresa hilandería intercomunal Funorsal Salinas
Elsita Margoth Cháve García y Cristhian Alexander Averos Barragán (Ecuador)
Cultura de masas, las manifestaciones culturales y el fenómeno comunicacional como abordaje
Miguel Vega (República Dominicana)
Interculturalidad, representación de culturas y nacionalidades en los medios masivos ecuatorianos: análisis de los presentadores de noticias de la televisión abierta
Danilo Oretano Valle Arellano (Ecuador)
Importancia de la comunicación estratégica en la gestión pública del Ecuador
Silvia Pacheco Mendoza (Ecuador)
De la pantalla al producto: Innovación y automatización en producción gráfica
Aula 6 - Edificio 4 | Pedro Calderón (República Dominicana / México)
La matemática de los Iconos
Aula 7 - Edificio 4 | Antonio Goicochea (Puerto Rico / Cuba)
Propuesta de valor y posicionamiento en una estrategia de marca
Aula 11 - Edificio 4 | Alicia Puello (República Dominicana)
Marketing BTL
Aula 13 - Edificio 4 | Natalia Estrella Estrella (República Dominicana)
Diseño de cartel tipográfico
Aula 14 - Edificio 4 | Ariana García García (Cuba)
Caligramas
Aula 15 - Edificio 4 | Diego Vainesman (Argentina / Estados Unidos)
Técnica de recolección de información para investigadores
Aula 16 - Edificio 4 | Rafael Gonzáles (Colombia)
Crear para inspirar
Sebastián Calero (Colombia)
Escuchando Arquitectura, construyendo música
Esteban Suárez (México)
Estrategia de diseño de comunicación para la conmemoración del cuarto centenario de la Pontificia Universidad Javeriana
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre (Colombia)
Desafíos Comunicacionales de los museos en el contexto latinoamericano: ¿Evolucionamos hacia una museografía 4.0?
Adriam Camacho (Cuba / Ecuador)
No es tu Hobbie… Es tu Oficio: Reglas para una creatividad productiva $$$$
Adngurria (Omar García) (República Dominicana)
Relaciones Públicas 4.0
Luz Sabrina Jiménez Ramírez (República Dominicana)
Desarrollo de competencias en investigación: una aproximación desde el pensamiento complejo en el contexto de la comunicación 4.0
Arama Colón Peña (Costa Rica)
Dirección y Edición para cine
Tabaré Blanchard (República Dominicana)
La comunicación gubernamental: Juicios entre la información y la publicidad
Oscar López Reyes (República Dominicana)
Esto es solo contenido
Ana Guzmán (La de lo' rizo) (República Dominicana)
Producción Cinematográfica Sostenible
Ana Caroline Cruz Valencia y Melanie Susan Hammond Cisneros (Perú)
Panel: Comunicación 4.0
Lucivel Avila (República Dominicana), Esmeralda Montero (República Dominicana), Hilda Saladriga Medina (Cuba), Silvia Pacheco (Ecuador), Esmeralda Montero (República Dominicana), Sandra Orjuela (Colombia), Helen Hasbún (República Dominicana) y Manuel Quintero Cedeño (República Dominicana)