VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación: Perspectivas y Desafíos de la Comunicación 4.0.

Acerca del encuentro

El Comité Organizador del Octavo Encuentro Iberoamericano de Comunicación con sede en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad APEC convocan a todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores gráficos, cineasta, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el desarrollo de los procesos de comunicación en sus diferentes dimensiones y ámbitos del conocimiento, actores y transformadores de la imagen y del pensamiento divergente objetivo de las organizaciones e instituciones Iberoamericana y de Estados Unidos de habla hispana a participar en el VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN, programado para los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2024 en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Generalidades:

Este VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación, se proyecta como el espacio de intercambio y desarrollo sobre la importancia que tiene la comunicación 4.0 en el siglo XXI, su desafío y proyección. El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido como un espacio propio para el debate constructivo y contemporáneo sobre los temas que acontecen en el ámbito profesional y académicos los cuales favorecerán el desarrollo de nuevos concepto e ideas emprendedoras para la innovación de nuevas expectativas y proyectos que contribuyan a la generación de recursos socio-económicos y de desarrollo conceptuales en el ámbito de la comunicación de la 4ta Revolución Industrial en la era contemporánea.

Dicho evento, está concebido como un evento híbrido de acción presencial y virtual con la participación de profesionales de la comunicación y expertos de la educación superior nacional e internacional.

Propósito: Fomentar el espacio de diálogo y de intercambio de ideas, conceptos y experiencias en el ámbito de las innovaciones y de las tendencias de la comunicación 4.0 que se proyectan para el futuro y que se correspondan con las necesidades y demandas socioculturales y económicas de los nuevos escenarios de la comunicación del Siglo XXI, mediante la participación y el compromiso de los diversos actores del sector profesional y de las universidades participantes. El VIII Encuentro permitirá establecer las prioridades en la proyección de la comunicación del futuro.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido en dos momentos fundamentales:

  • - Conferencias, organizadas por conferencistas especialistas en diferentes líneas temáticas y paneles de expertos.
  • - Paneles y Talleres especializados organizados y conducidos por expertos nacionales y extranjeros.

Perspectivas y Desafíos de la Comunicación 4.0, se proyectan hacia el futuro, la innovación, el desarrollo de nuevos proyectos, el crecimiento socio económico, tecnológico y cultural en su proyección tecno comunicativa.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación estarán participando destacadas personalidades académicas y profesionales de la comunicación comprometidos con los procesos desarrolladores de la sociedad y del pensamiento, los que dictarán conferencias en las diferentes manifestaciones y esferas del conocimiento, abordando temas trascendentales que constituirán paradigmas de estas manifestaciones de la comunicación para el futuro.

Ejes temáticos

1. Comunicación Arte y Cultura

  • - Las nuevas formas en que los medios de comunicación y de la cultura influyen en las sociedades.
  • - El impacto de la comunicación y la cultura en la construcción de las identidades colectivas y en la formación de nuevas comunidades del conocimiento.

2. Comunicación Digital

  • - Impacto social de la inteligencia artificial en la comunicación digital.
  • - Medios de comunicación masivos frente a las redes sociales.
  • - La sociedad interconectada y el Big Data.
  • - Comunicación y Tecnología 4.0.
  • - Comunicación Transmedia

3. Comunicación Estratégica

  • - La marca organizacional y contexto social, cultural y político.
  • - Comunicación de Crisis y Reputación Corporativa.
  • - Comunicación interna y externa su posicionamiento como gestión infocomunicativa.
  • - Relaciones Públicas gestión y acción estratégica corporativa.

4. Diseño y Comunicación

  • - Diseño en la preservación de la identidad, y el patrimonio histórico – cultural.
  • - La comunicación y el diseño en el contexto de la sociedad hipermedia y transmedia.
  • - La identidad visual y el branding corporativo.

5. Diseño-Producción-Industria

  • - El diseño en la industria y la producción socialmente responsable
  • - La identidad ambiental en la gestión de innovación, el emprendimiento y el desarrollo.

6. Publicidad y Sociedad

  • - Publicidad inclusión y diversidad
  • - Marcas y responsabilidad social
  • - Publicidad y desarrollo sostenible
  • - Alfabetización mediática y publicidad

7. Cinematografía e Industrias Culturales y Creativas

  • - Fotografía cinematográfica
  • - Fotografía cinematográfica
  • - Tendencias de la cinematografía digital
  • - Géneros cinematográficos y los referentes culturales
  • - El guion cinematográfico: Contenidos. Técnicas y Conceptos

8. Periodismo en la Era Digital

  • Los espacios noticiosos y la desinformación en el entorno virtual
  • Transparencia, ética y la responsabilidad en la gestión de la información
  • La noticia y la convergencia mediática
  • Inteligencia artificial en las nuevas dimensiones del periodismo
  • Comunicación y periodismo multiplataforma

Las ponencias serán recibidas hasta el 22 de septiembre de 2024.

Normas de presentación

Las ponencias no excederán las diez (10) cuartillas (hojas) escrita en papel blanco 8.5” X 11” a espacio y medio (1.5) en la tipografía Times New Roma de 12 puntos, dejando un margen de una pulgada por cada lado. Se presentará en versión impresa y en versión digital. También se adjuntará una versión de la presentación en Formato Digital.

El documento deberá contener la siguiente estructura:

1. Presentación

  • - Nombre del evento, en Times New Roman en grita 12 puntos. Alineación central
  • - Título del trabajo, escrito en mayúscula, en Times New Roman negritas 12 puntos. Alineación central
  • - Nombres y apellidos del autor, en Times New Roman negrita12 puntos. Alineación central
  • - País que representa, en Times New Roman en negrita 12 puntos. Alineación central
  • - Fecha y lugar del evento, en Times New Roman en negrita 12 puntos. Alineación central

2. Introducción

  • - La introducción debe contener el propósito mismo de la ponencia resumiendo el enfoque de la investigación.

3. Cuerpo del texto o Desarrollo

  • - En el cuerpo central o desarrollo de la ponencia debe estar incluida la información que se desea transmitir o hacer pública.

4. Conclusiones

  • - La conclusión deberá corresponder a los objetivos que se han especificado en la Introducción.

5. Bibliografía

  • - La bibliografía en norma APA se ordenará en orden alfabético riguroso

6. Síntesis biográfica del autor

  • - La síntesis biográfica se resumirá a un párrafo. (Aprox. 100 palabras)

7. Presentación en formato digital.

  • - La presentación en formato digital no deberá exceder las 15 diapositivas

8. Presentación de un resumen de la ponencia de media página 81/2” x 11”.

Comité organizador

Presidencia de Honor:

  • - Dr. Franklin Holguin Haché, Rector de la Universidad APEC
  • - Lic Elsa Maria Moquete, Vicerrectora Académica UNAPEC
  • - Lic. Rosangela Sánchez Valdez, Vicerrectora Económica
  • - Lic. Alejandro Moscos Segarra, Decano de la Facultad de Humanidades Unapec

Presidente Comité Organizador

  • - Dra. Alicia Maria Álvarez Álvarez. Directora de la Escuela de Artes y Comunicación UNAPEC

Coordinación General:

  • - Msc. Milagros Perez Martinez

Miembros:

  • - Msc. Lourdes Javier Campos
  • - Msc Amada Badia
  • - Msc. Abad López
  • - Msc. Lony Fernandez
  • - Msc. Mirian Natalia Estrella
  • - Msc José Reyes
  • - Msc. Estéfani Hasbum
  • - Lic. Guillermo Diaz
  • - Lic. Ana María Nardo
  • - Msc. Michel Montero

Comité Científico:

  • - Dra. Sandra Orjuela
  • - Dra. Alicia María Álvarez
  • - Msc. Lony Fernández
  • - Dr. Luis Alberto Rodríguez
  • - Dr. Juan Fernando Muñoz