VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación: Perspectivas y Desafíos de la Comunicación 4.0.

Acerca del encuentro

El Comité Organizador del Octavo Encuentro Iberoamericano de Comunicación con sede en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad APEC convocan a todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores gráficos, cineasta, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el desarrollo de los procesos de comunicación en sus diferentes dimensiones y ámbitos del conocimiento, actores y transformadores de la imagen y del pensamiento divergente objetivo de las organizaciones e instituciones Iberoamericana y de Estados Unidos de habla hispana a participar en el VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN, programado para los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2024 en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Generalidades:

Este VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación, se proyecta como el espacio de intercambio y desarrollo sobre la importancia que tiene la comunicación 4.0 en el siglo XXI, su desafío y proyección. El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido como un espacio propio para el debate constructivo y contemporáneo sobre los temas que acontecen en el ámbito profesional y académicos los cuales favorecerán el desarrollo de nuevos concepto e ideas emprendedoras para la innovación de nuevas expectativas y proyectos que contribuyan a la generación de recursos socio-económicos y de desarrollo conceptuales en el ámbito de la comunicación de la 4ta Revolución Industrial en la era contemporánea.

Dicho evento, está concebido como un evento híbrido de acción presencial y virtual con la participación de profesionales de la comunicación y expertos de la educación superior nacional e internacional.

Propósito: Fomentar el espacio de diálogo y de intercambio de ideas, conceptos y experiencias en el ámbito de las innovaciones y de las tendencias de la comunicación 4.0 que se proyectan para el futuro y que se correspondan con las necesidades y demandas socioculturales y económicas de los nuevos escenarios de la comunicación del Siglo XXI, mediante la participación y el compromiso de los diversos actores del sector profesional y de las universidades participantes. El VIII Encuentro permitirá establecer las prioridades en la proyección de la comunicación del futuro.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido en dos momentos fundamentales:

  • - Conferencias, organizadas por conferencistas especialistas en diferentes líneas temáticas y paneles de expertos.
  • - Paneles y Talleres especializados organizados y conducidos por expertos nacionales y extranjeros.

Perspectivas y Desafíos de la Comunicación 4.0, se proyectan hacia el futuro, la innovación, el desarrollo de nuevos proyectos, el crecimiento socio económico, tecnológico y cultural en su proyección tecno comunicativa.

El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación estarán participando destacadas personalidades académicas y profesionales de la comunicación comprometidos con los procesos desarrolladores de la sociedad y del pensamiento, los que dictarán conferencias en las diferentes manifestaciones y esferas del conocimiento, abordando temas trascendentales que constituirán paradigmas de estas manifestaciones de la comunicación para el futuro.

Ejes temáticos

1. Comunicación Arte y Cultura

  • - Las nuevas formas en que los medios de comunicación y de la cultura influyen en las sociedades.
  • - El impacto de la comunicación y la cultura en la construcción de las identidades colectivas y en la formación de nuevas comunidades del conocimiento.

2. Comunicación Digital

  • - Impacto social de la inteligencia artificial en la comunicación digital.
  • - Medios de comunicación masivos frente a las redes sociales.
  • - La sociedad interconectada y el Big Data.
  • - Comunicación y Tecnología 4.0.
  • - Comunicación Transmedia

3. Comunicación Estratégica

  • - La marca organizacional y contexto social, cultural y político.
  • - Comunicación de Crisis y Reputación Corporativa.
  • - Comunicación interna y externa su posicionamiento como gestión infocomunicativa.
  • - Relaciones Públicas gestión y acción estratégica corporativa.

4. Diseño y Comunicación

  • - Diseño en la preservación de la identidad, y el patrimonio histórico – cultural.
  • - La comunicación y el diseño en el contexto de la sociedad hipermedia y transmedia.
  • - La identidad visual y el branding corporativo.

5. Diseño-Producción-Industria

  • - El diseño en la industria y la producción socialmente responsable
  • - La identidad ambiental en la gestión de innovación, el emprendimiento y el desarrollo.

6. Publicidad y Sociedad

  • - Publicidad inclusión y diversidad
  • - Marcas y responsabilidad social
  • - Publicidad y desarrollo sostenible
  • - Alfabetización mediática y publicidad

7. Cinematografía e Industrias Culturales y Creativas

  • - Fotografía cinematográfica
  • - Fotografía cinematográfica
  • - Tendencias de la cinematografía digital
  • - Géneros cinematográficos y los referentes culturales
  • - El guion cinematográfico: Contenidos. Técnicas y Conceptos

8. Periodismo en la Era Digital

  • Los espacios noticiosos y la desinformación en el entorno virtual
  • Transparencia, ética y la responsabilidad en la gestión de la información
  • La noticia y la convergencia mediática
  • Inteligencia artificial en las nuevas dimensiones del periodismo
  • Comunicación y periodismo multiplataforma

Las ponencias serán recibidas hasta el 22 de septiembre de 2024.

Programa

Hotel Barceló Santo Domingo   |   Salón la Mancha   |   -

  • Registro y entrega del kit del evento

  • Apertura y bienvenida

  • La verdad sobre las redes sociales y la publicidad digital

    Agustín Medina (España) | Conferencia magistral

  • Comunicación y tecnología, una autopista para la reflexión

    Rafael Gonzáles (Colombia) | Conferencia magistral

  • Coffee break

  • De Chaplin a Breaking Bad, el mensaje es puro cuento

    Diego Vainesman (Argentina / Estados Unidos) | Conferencia magistral

  • El periodismo en la era digital

    Miguel Franjul (República Dominicana) | Conferencia magistral

  • Almuerzo

  • Del amor al engagement

    Eduardo Valcárcel (República Dominicana)

  • Tributos al momento clave del diseño

    Antonio Goicochea Gil (Puerto Rico / Cuba)

  • El diseño de comunicación visual y la estetización del mundo postmoderno

    Arian García García (Cuba)

  • Espacios públicos como medios de comunicación: buenas prácticas de promoción cultural y turística

    Maricha Martínez (República Dominicana)

  • Intervenciones artísticas Urbanas: Procesos de educomunicación establecidos en Boa Vista/ Roraima/Brasil

    Leila Baptaglin y Vilso Junior Chierentin (Brasil)

  • Comunicando como un modafoca

    Rafael de los Santos (POTELECHE) (República Dominicana)

UNAPEC   |   Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib   |   -

  • Comunicación visual disruptiva

    Lony Fernández Álvarez (República Dominicana)

  • La importancia de la post crisis corporativa, seguimiento y preparatorias periódicas

    Lissette Zambrano (Ecuador)

  • Proyectos de educación innovadores audiovisuales en tiempos de la inteligencia artificial: Proyecto de Fondocyt en narrativa transmedia

    Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)

  • El guión cinematográfico

    Gustavo López (República Dominicana)

  • El concepto: La forma en cómo la arquitectura se comunica con el usuario

    Niurka M. Gómez (República Dominicana)

  • Revolución Transmedia: Innovando la comunicación corporativa

    Alicia M. Álvarez (Cuba / República Dominicana)

  • Receso

  • Realidad Aumentada: Impacto y futuro en comunicación y diseño

    Ilam Cuba (República Dominicana)

  • Interiorismo centrado en el usuario: Psicología ambiental y sostenibilidad

    Mary Patín (República Dominicana)

  • Responsabilidad social empresarial en el posicionamiento de marca de la empresa hilandería intercomunal Funorsal Salinas

    Elsita Margoth Cháve García y Cristhian Alexander Averos Barragán (Ecuador)

  • Cultura de masas, las manifestaciones culturales y el fenómeno comunicacional como abordaje

    Miguel Vega (República Dominicana)

  • Interculturalidad, representación de culturas y nacionalidades en los medios masivos ecuatorianos: análisis de los presentadores de noticias de la televisión abierta

    Danilo Oretano Valle Arellano (Ecuador)

  • Importancia de la comunicación estratégica en la gestión pública del Ecuador

    Silvia Pacheco Mendoza (Ecuador)

UNAPEC   |   -

Talleres   ( - )

  • De la pantalla al producto: Innovación y automatización en producción gráfica

    Aula 6 - Edificio 4   |   Pedro Calderón (República Dominicana / México)

  • La matemática de los Iconos

    Aula 7 - Edificio 4 | Antonio Goicochea (Puerto Rico / Cuba)

  • Propuesta de valor y posicionamiento en una estrategia de marca

    Aula 11 - Edificio 4 | Alicia Puello (República Dominicana)

  • Marketing BTL

    Aula 13 - Edificio 4 | Natalia Estrella Estrella (República Dominicana)

  • Diseño de cartel tipográfico

    Aula 14 - Edificio 4 | Ariana García García (Cuba)

  • Caligramas

    Aula 15 - Edificio 4 | Diego Vainesman (Argentina / Estados Unidos)

  • Técnica de recolección de información para investigadores

    Aula 16 - Edificio 4 | Rafael Gonzáles (Colombia)

Conferencias virtuales   |   Salón de Conferencias del Edificio I

  • Crear para inspirar

    Sebastián Calero (Colombia)

  • Escuchando Arquitectura, construyendo música

    Esteban Suárez (México)

  • Estrategia de diseño de comunicación para la conmemoración del cuarto centenario de la Pontificia Universidad Javeriana

    Diego Giovanni Bermúdez Aguirre (Colombia)

  • Desafíos Comunicacionales de los museos en el contexto latinoamericano: ¿Evolucionamos hacia una museografía 4.0?

    Adriam Camacho (Cuba / Ecuador)

  • No es tu Hobbie… Es tu Oficio: Reglas para una creatividad productiva $$$$

    Adngurria (Omar García) (República Dominicana)

Conferencias   |   Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib

  • Relaciones Públicas 4.0

    Luz Sabrina Jiménez Ramírez (República Dominicana)

  • Desarrollo de competencias en investigación: una aproximación desde el pensamiento complejo en el contexto de la comunicación 4.0

    Arama Colón Peña (Costa Rica)

  • Dirección y Edición para cine

    Tabaré Blanchard (República Dominicana)

  • La comunicación gubernamental: Juicios entre la información y la publicidad

    Oscar López Reyes (República Dominicana)

  • Esto es solo contenido

    Ana Guzmán (La de lo' rizo) (República Dominicana)

  • Producción Cinematográfica Sostenible

    Ana Caroline Cruz Valencia y Melanie Susan Hammond Cisneros (Perú)

  • Panel: Comunicación 4.0

    Lucivel Avila (República Dominicana), Esmeralda Montero (República Dominicana), Hilda Saladriga Medina (Cuba), Silvia Pacheco (Ecuador), Esmeralda Montero (República Dominicana), Sandra Orjuela (Colombia), Helen Hasbún (República Dominicana) y Manuel Quintero Cedeño (República Dominicana)

Comité organizador

Presidencia de Honor:

  • - Dr. Franklin Holguin Haché, Rector de la Universidad APEC
  • - Lic Elsa Maria Moquete, Vicerrectora Académica UNAPEC
  • - Lic. Rosangela Sánchez Valdez, Vicerrectora Económica
  • - Lic. Alejandro Moscos Segarra, Decano de la Facultad de Humanidades Unapec

Presidente Comité Organizador

  • - Dra. Alicia Maria Álvarez Álvarez. Directora de la Escuela de Artes y Comunicación UNAPEC

Miembros:

  • - Msc. Lourdes Javier Campos
  • - Msc Amada Badia
  • - Msc. Abad López
  • - Msc. Lony Fernandez
  • - Msc. Mirian Natalia Estrella
  • - Msc. Milagros Perez Martinez

Comité Científico:

  • - Dra. Sandra Orjuela
  • - Dra. Alicia María Álvarez
  • - Msc. Lony Fernández
  • - Dr. Luis Alberto Rodríguez
  • - Dr. Juan Fernando Muñoz