Acerca del encuentro
El Comité Organizador del Octavo Encuentro Iberoamericano de Comunicación con sede en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y la Universidad APEC convocan a todos los profesionales de la comunicación: periodistas, relacionistas públicos, publicistas, diseñadores gráficos, cineasta, investigadores, académicos y estudiantes interesados en el desarrollo de los procesos de comunicación en sus diferentes dimensiones y ámbitos del conocimiento, actores y transformadores de la imagen y del pensamiento divergente objetivo de las organizaciones e instituciones Iberoamericana y de Estados Unidos de habla hispana a participar en el VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN, programado para los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2024 en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Generalidades:
Este VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación, se proyecta como el espacio de intercambio y desarrollo sobre la importancia que tiene la comunicación 4.0 en el siglo XXI, su desafío y proyección. El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido como un espacio propio para el debate constructivo y contemporáneo sobre los temas que acontecen en el ámbito profesional y académicos los cuales favorecerán el desarrollo de nuevos concepto e ideas emprendedoras para la innovación de nuevas expectativas y proyectos que contribuyan a la generación de recursos socio-económicos y de desarrollo conceptuales en el ámbito de la comunicación de la 4ta Revolución Industrial en la era contemporánea.
Dicho evento, está concebido como un evento híbrido de acción presencial y virtual con la participación de profesionales de la comunicación y expertos de la educación superior nacional e internacional.
Propósito: Fomentar el espacio de diálogo y de intercambio de ideas, conceptos y experiencias en el ámbito de las innovaciones y de las tendencias de la comunicación 4.0 que se proyectan para el futuro y que se correspondan con las necesidades y demandas socioculturales y económicas de los nuevos escenarios de la comunicación del Siglo XXI, mediante la participación y el compromiso de los diversos actores del sector profesional y de las universidades participantes. El VIII Encuentro permitirá establecer las prioridades en la proyección de la comunicación del futuro.
El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación está concebido en dos momentos fundamentales:
- - Conferencias, organizadas por conferencistas especialistas en diferentes líneas temáticas y paneles de expertos.
- - Paneles y Talleres especializados organizados y conducidos por expertos nacionales y extranjeros.
Perspectivas y Desafíos de la Comunicación 4.0, se proyectan hacia el futuro, la innovación, el desarrollo de nuevos proyectos, el crecimiento socio económico, tecnológico y cultural en su proyección tecno comunicativa.
El VIII Encuentro Iberoamericano de Comunicación estarán participando destacadas personalidades académicas y profesionales de la comunicación comprometidos con los procesos desarrolladores de la sociedad y del pensamiento, los que dictarán conferencias en las diferentes manifestaciones y esferas del conocimiento, abordando temas trascendentales que constituirán paradigmas de estas manifestaciones de la comunicación para el futuro.
Ejes temáticos
1. Comunicación Arte y Cultura
- - Las nuevas formas en que los medios de comunicación y de la cultura influyen en las sociedades.
- - El impacto de la comunicación y la cultura en la construcción de las identidades colectivas y en la formación de nuevas comunidades del conocimiento.
2. Comunicación Digital
- - Impacto social de la inteligencia artificial en la comunicación digital.
- - Medios de comunicación masivos frente a las redes sociales.
- - La sociedad interconectada y el Big Data.
- - Comunicación y Tecnología 4.0.
- - Comunicación Transmedia
3. Comunicación Estratégica
- - La marca organizacional y contexto social, cultural y político.
- - Comunicación de Crisis y Reputación Corporativa.
- - Comunicación interna y externa su posicionamiento como gestión infocomunicativa.
- - Relaciones Públicas gestión y acción estratégica corporativa.
4. Diseño y Comunicación
- - Diseño en la preservación de la identidad, y el patrimonio histórico – cultural.
- - La comunicación y el diseño en el contexto de la sociedad hipermedia y transmedia.
- - La identidad visual y el branding corporativo.
5. Diseño-Producción-Industria
- - El diseño en la industria y la producción socialmente responsable
- - La identidad ambiental en la gestión de innovación, el emprendimiento y el desarrollo.
6. Publicidad y Sociedad
- - Publicidad inclusión y diversidad
- - Marcas y responsabilidad social
- - Publicidad y desarrollo sostenible
- - Alfabetización mediática y publicidad
7. Cinematografía e Industrias Culturales y Creativas
- - Fotografía cinematográfica
- - Fotografía cinematográfica
- - Tendencias de la cinematografía digital
- - Géneros cinematográficos y los referentes culturales
- - El guion cinematográfico: Contenidos. Técnicas y Conceptos
8. Periodismo en la Era Digital
- Los espacios noticiosos y la desinformación en el entorno virtual
- Transparencia, ética y la responsabilidad en la gestión de la información
- La noticia y la convergencia mediática
- Inteligencia artificial en las nuevas dimensiones del periodismo
- Comunicación y periodismo multiplataforma
Las ponencias serán recibidas hasta el 22 de septiembre de 2024.
Normas de presentación
Las ponencias no excederán las diez (10) cuartillas (hojas) escrita en papel blanco 8.5” X 11” a espacio y medio (1.5) en la tipografía Times New Roma de 12 puntos, dejando un margen de una pulgada por cada lado. Se presentará en versión impresa y en versión digital. También se adjuntará una versión de la presentación en Formato Digital.
El documento deberá contener la siguiente estructura:
1. Presentación
- - Nombre del evento, en Times New Roman en grita 12 puntos. Alineación central
- - Título del trabajo, escrito en mayúscula, en Times New Roman negritas 12 puntos. Alineación central
- - Nombres y apellidos del autor, en Times New Roman negrita12 puntos. Alineación central
- - País que representa, en Times New Roman en negrita 12 puntos. Alineación central
- - Fecha y lugar del evento, en Times New Roman en negrita 12 puntos. Alineación central
2. Introducción
- - La introducción debe contener el propósito mismo de la ponencia resumiendo el enfoque de la investigación.
3. Cuerpo del texto o Desarrollo
- - En el cuerpo central o desarrollo de la ponencia debe estar incluida la información que se desea transmitir o hacer pública.
4. Conclusiones
- - La conclusión deberá corresponder a los objetivos que se han especificado en la Introducción.
5. Bibliografía
- - La bibliografía en norma APA se ordenará en orden alfabético riguroso
6. Síntesis biográfica del autor
- - La síntesis biográfica se resumirá a un párrafo. (Aprox. 100 palabras)
7. Presentación en formato digital.
- - La presentación en formato digital no deberá exceder las 15 diapositivas
8. Presentación de un resumen de la ponencia de media página 81/2” x 11”.
Comité organizador
Presidencia de Honor:
- - Dr. Franklin Holguin Haché, Rector de la Universidad APEC
- - Lic Elsa Maria Moquete, Vicerrectora Académica UNAPEC
- - Lic. Rosangela Sánchez Valdez, Vicerrectora Económica
- - Lic. Alejandro Moscos Segarra, Decano de la Facultad de Humanidades Unapec
Presidente Comité Organizador
- - Dra. Alicia Maria Álvarez Álvarez. Directora de la Escuela de Artes y Comunicación UNAPEC
Coordinación General:
- - Msc. Milagros Perez Martinez
Miembros:
- - Msc. Lourdes Javier Campos
- - Msc Amada Badia
- - Msc. Abad López
- - Msc. Lony Fernandez
- - Msc. Mirian Natalia Estrella
- - Msc José Reyes
- - Msc. Estéfani Hasbum
- - Lic. Guillermo Diaz
- - Lic. Ana María Nardo
- - Msc. Michel Montero
Comité Científico:
- - Dra. Sandra Orjuela
- - Dra. Alicia María Álvarez
- - Msc. Lony Fernández
- - Dr. Luis Alberto Rodríguez
- - Dr. Juan Fernando Muñoz